La isla de Torcello fue en su día la más importante de Venecia. Su asentamiento más poblado y su principal bastión. Hoy en día es una de las islas más interesantes de la Laguna de Venecia. Donde poder apreciar la historia y el desarrollo de Venecia y cómo debió de lucir en sus primeros años de historia. Una excursión muy recomendada.

Torcello es una de las islas de Venecia a visitar durante un viaje a la ciudad de los canales. Torcello conserva ese aspecto natural y verde más primitivo y bello de la Laguna de Venecia. Lo que debió ser la gran ciudad antes de su crecimiento y expansión. Pese a su belleza rural, Torcello cuenta con preciosos monumentos y una rica historia, ya que fue el primer gran asentamiento de los venecianos cuando empezaron a poblar la laguna. Un lugar fantástico con el que enriquecer nuestro viaje a Venecia. ¡No dejéis de visitar Torcello!

Que ver en Torcello

– Basílica de Santa María dell’Asunta

Entre un paisaje natural, en Torcello nos encontramos con una de las construcciones más monumentales de toda Venecia: la basílica de Santa María dell’Asunta. Con toda seguridad se trata del monumento más importante de la isla. Datado del siglo VII, el edificio es realmente antiguo pero se ha conservado y restaurado con cuidado a lo largo de los siglos. Su torre del campanario será una de las primeras cosas que veremos al navegar en dirección a Torcello. Además de su alto campanario, destacan su preciosa fachada de estilo bizantino y los mosaicos de su interior. La basílica contaba también con un baptisterio del que hoy por desgracia quedan sólo algunas ruinas.

torcello

– Puente del Diablo

Pese a no ser uno de los lugares más atractivos de Torcello, el Puente del Diablo es uno de los más buscados y apreciados por los visitantes. Sin duda una de las cosas que ver en Torcello sin falta. Esto se debe en gran parte a las leyendas, curiosidades y misterios que giran entorno al peculiar puente. Por cierto, uno de los pocos de toda la laguna veneciana que no tiene muros o bajas paredes laterales.

El puente solía ser parte clave de la isla pero no en lo turístico. Éste unía la parte de la isla donde se encontraban las casas de sus habitantes con la parte destinada a los campos que éstos trabajaban. Dice la leyenda que, poco después de su construcción, algunos campesinos aseguraban que por las noches veían a la figura del diablo en el puente. Algunos incluso coincidían en el detalle de que éste portaba consigo un gato negro. El rumor se extendió como la pólvora y el puente ganó un aura misteriosa y hasta de cierto temor. Su fama, sea cierta o no la leyenda., sigue envolviendo al puente y atrayendo visitantes.

– Trono de Atila

El la plaza principal de Torcello, llamada también Plaza de Torcello, nos topamos con otro elemento curioso de la isla, el llamado Trono de Atila. Y sí, es en referencia al rey de los Hunos. De nuevo las leyendas invaden la isla de Torcello, pues el nombre del trono lleva el de Atila al creerse que aquí fue donde se sentó el rey huno cuando conquistó la isla. Pero lo cierto es que Atila, por lo que sabemos, nunca llegó a Torcello. Lo cual hace todavía más curioso que este trono lleve su nombre desde hace tantos siglos, ya que data del siglo V.

El trono era utilizado por los gobernantes de la isla y por el obispo de Torcello en las reuniones del consejo que administraba la isla.

– Iglesia de Santa Fosca

La iglesia de Santa Fosca es otro de los monumentos estrella de Torcello. Su construcción se remonta al siglo XII y su estilo es marcadamente bizantino. La iglesia resulta especialmente atractiva por su estilo, su cuidado y sus bellos acabados. Como en toda la isla, sorprende ver su entorno natural que, por ejemplo en Venecia, apenas se nos muestra. Sin duda, merecedora de una visita en una excursión a Torcello.

Visitar Torcello: Un viaje temporal

Visitar Torcello es una manera estupenda de completar y enriquecer un viaje a Venecia. Ver esta mágica isla nos ayuda a comprender de dónde viene Venecia y cómo debió de verse en sus primeros años, antes de ir desarrollando sus múltiples islas con grandes monumentos, iglesias, puentes, calles y casas. Torcello todavía conserva ese punto intermedio entre isla natural y ciudad.

No sólo nos ayudará a comprender mejor Venecia por esto sino que Torcello es la historia propia de Venecia. Durante muchos años, Torcello fue la ciudad más habitada de la República de Venecia, incluso más que la propia Venecia. Torcello llegó a contar con más de 20.000 habitantes.

Debido a enfermedades que asolaron la isla acabando con muchos de sus habitantes y el incesante creciente de Venecia, Torcello fue perdiendo importancia y población. Tanto que muchos de sus edificios fueron reutilizados como material para la construcción de otros nuevos en Venecia.

Cómo llegar a Torcello

Para llegar a Torcello desde Venecia deberemos navegar por la Laguna de Venecia. Existen diversos medios de transporte acuático para llegar. El más utilizado es el vaporetto. Desde Venecia existen líneas de vaporetto que unen directamente las dos islas. Desde la terminal de Fondamente Nove podremos coger estos vaporetto y llegar a Torcello en un viaje de unos 45-50 minutos.

Una forma muy cómoda de llegar a Torcello es la de visitar la isla formando parte de un tour. Normalmente esta es la opción más elegida por los viajeros, de esta forma se despreocupan del transporte, de cómo llegar a la isla y además tienen la compañía y explicaciones de un guía.

Visitas guiadas en Torcello

Precisamente por ello, y porque creemos que esta es la mejor manera de visitar Torcello, ofrecemos un tour a la isla poniendo en ello toda nuestra experiencia, pasión y empeño. Contando con los mejores guías locales, en nuestro tour a Torcello podréis contar con una agencia con gran experiencia en Italia que se encargará de todo, desde el transporte hasta el cariño de trabajar por hacer de vuestro viaje a Venecia algo especial.

De 20.000 habitantes… a 11

En su brillante pasado, donde llegó a ser el lugar más poblado de Venecia, Torcello contó con un máximo de 20.000 habitantes. Una cantidad enorme que demuestra su importancia en aquella Venecia tan joven. Un número que debemos comparar al de aquellos tiempos y no a los nuestros, donde ciudades de 20.000 habitantes son ‘’pequeñas’’. En quel momento, y en una isla… era muchísimo.

Sin embargo, el presente de Torcello es muy diferente, contando con apenas una decena de habitantes. No lo malinterpretéis, no significa que la isla esté vacía. Todo lo contrario, existen negocios, hoteles, restaurantes… Pero la grandísima parte gestionados por gente que tiene su residencia en Venecia. Acudiendo a Torcello únicamente como motivo laboral, ya que la isla tiene mucha actividad turística y llegan decenas de personas a diario para visitarla. Los que de verdad tienen su casa y si residencia constante en Venecia son una especie en peligro de extinción. Y en el 2020 se cuentan por 11 habitantes.

Dormir en Torcello

Torcello cuenta con una pequeña oferta de alojamientos para dormir en esta isla durante nuestro viaje a Venecia. Pese a la ‘’exclusividad’’ de la isla, sus precios no son para nada excesivos. Es más, es un lugar mucho más barato por lo general que Venecia. Eso sí, su oferta no incluye grandes hoteles o residencias de lujo. Más bien consta de apartamentos vacacionales, Bed & Breakfast y hoteles de nivel medio. Pero no por ello quiere decir que sean de peor calidad. Los apartamentos son todos lugares renovados y en los hoteles encontraremos siempre un trato muy cercano. Algo más complicado de encontrar en Venecia.

De todas maneras, debemos tener en cuenta que, si nos alojamos en Torcello durante nuestra estancia en Venecia, debemos coger el transporte para llegar hasta Venecia y visitar sus monumentos. El viaje no es muy largo y hay conexiones constantes en Vaporetto. También con otras islas de interés como Murano y Burano. Esta última muy cercana.

Comer en Torcello

En Torcello, las opciones de dónde comer son menores que en Burano o Murano. Y, definitivamente, mucho menores que en Venecia. Pese a todo, cuenta con algunos restaurantes de comida local y también con diferentes negocios alimentarios dónde comprar algo y degustar ‘’de camino’’.

También hay alguna taberna típica en la que poder probar los chiccetti, las tapas venecianas. Una forma perfecta y económica de degustar la gastronomía de Venecia.

Hablando de la cocina veneciana, en los restaurantes de Torcello, gracias a su toque local, podréis saborearla al máximo a precios muy razonables. Aparte por supuesto de la legendaria pizza italiana, en Torcello podréis probar platos típicos de Venecia como los bigoli in salsa, el risotto di gò, el bacalà mantecato o las fritole, un delicioso dulce. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.