Canaletto en Venecia es una de sus grandes figuras. Después del brillante renacimiento, llegaron los bellos ‘700, donde grandes artistas siguieron surgiendo en la ciudad de los canales. Canaletto es uno especial, pues no pintaba para decorar los monumentos o iglesias de Venecia. Pintaba Venecia… literalmente. Fue un pintor paisajístico muy destacado y apreciado ya en su época. Enamorado de su Venecia natal, desde muy joven pintó las maravillas de la ciudad y acabó trabajando durante años en Inglaterra, donde el mismo rey compró sus cuadros. Eso sí… con vuelta a Venecia, donde pasaría sus últimos años en compañía de su familia y de su querida ciudad. Conozcamos el legado de Canaletto en Venecia.
Una pintura para sumergirse en Venecia
Las pinturas de Canaletto han pasado a la historia por su realismo y también por las fuertes sensaciones que provocan. A través de su pintura, consiguía tramsitir el amor que el sentía por Venecia y darle esa magia que sólo el aprecio podría aportar.
Sus obras más famosas inmortalizaron los paisajes de la Venecia del siglo XVIII. Sobre todo, destacan pinturas representando a la Plaza de San Marcos y la Basílica de San Marcos. Así como del Gran Canal y el Puente Rialto o del Palacio Ducal visto desde la laguna de Venecia.
Sus obras se reparten entre los mejores museos del mundo. Desde El Prado y el Thyssen en Madrid hasta la Nation Gallery de Londres o el Museum of Fine Arts de Boston. Pero, como no podía ser de otra forma, Canaletto sigue en Venecia a través de sus obras.
Museos con obras de Canaletto en Venecia
Podría parecer lo más normal que algunas de las obras de Canaletto sigan en Venecia… pero es toda una suerte. Su nombre, ya famoso en su época, y los altos precios de sus pinturas hacían que la mayor parte fueran adquiridas por poderosos extranjeros. Quienes las llevaban consigo de vuelta a sus países.
En el museo más importante de Venecia, la Galería de la Academia, es un lugar importante de Canaletto en Venecia. Pues el pintor veneciano llegó a ser parte de la academia (en su fase previa a museo como academia de pintura y escultura) como socio. Dos años después de su admisión, donó a la academia una obra que todavía hoy se conserva en el museo: ‘Prostectiva con Pórtico’. En ella se representa, con el estilo único de Canaletto, el palacio Ca’ D’Oro.
En otro palacio célebre de la ciudad, el Ca’ Rezzonico, se conservan otras pinturas importantísimas de Canaletto. El palacio es sede del Museo del Setecento, con el arte del siglo XVIII. En él podemos admirar las obras de Canaletto ‘El Gran Canal desde Palazzo Balbi a Rialto’ y ‘Rio dei Mendicanti’. Dos obras magníficas que resaltan la enorme belleza de aquella Venecia, el talento de Canaletto y la mezcla perfecta que fueron ambos durante su vida.