Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es la fiesta más importante de todo el año en la ciudad de los canales. Se piensa que el de Venecia es el carnaval original, donde nace esta global celebración. En un inicio, la fiesta se organizaba para que tanto nobles como gente de a pie pudieran mezclarse entre ellos de igual a igual sin que se supiera su identidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es la fiesta más importante de todo el año en la ciudad de los canales. Se piensa que el de Venecia es el carnaval original, donde nace esta global celebración. En un inicio, la fiesta se organizaba para que tanto nobles como gente de a pie pudieran mezclarse entre ellos de igual a igual sin que se supiera su identidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp

El Carnaval de Venecia es una de las celebraciones más conocidas del mundo. Con una larguísima historia, ha estado muy presente en Venecia desde hace muchos siglos. El Carnaval de Venecia ya era considerado una fiesta pública en el siglo XIII aunque se cree ya existía en el siglo XI. Cada miércoles de ceniza (normalmente a inicios de febrero) inicia esta centenaria fiesta que llena Venecia de máscaras, trajes de época y celebraciones durante unos 10 días.

Historia del Carnaval de Venecia

Si ya en la actualidad el Carnaval de Venecia es el evento del año en la ciudad de los canales, hubo una época en lo que lo fue todavía más. No sólo en Venecia, sino que nobles de toda Europa se desplazaban a la laguna para disfrutar de la fiesta veneciana. Se cree que el Carnaval de Venecia es el carnaval original, donde nace esta peculiar celebración. Su origen tuvo lugar en la búsqueda de una fiesta en la que nobles y la gente de a pie pudiesen celebrar e interactuar en igualdad de condiciones. Surgían así las increíbles máscaras venecianas y los fastuosos trajes que se preparaban (y preparan) durante todo el año para llegar al carnaval con el más llamativo.

Una fiesta donde nadie es más que nadie

En nuestros días, el Carnaval de Venecia suele durar entorno a los 10 días, pero en su apogeo duraba en ocasiones… ¡hasta 6 meses! Se sabe que incluso algunos príncipes de reinos europeos se escapaban para disfrutar de la fiesta. Durante el Carnaval de Venecia, la aristocracia veneciana y europea se mezclaba con la gente de a pie pudiendo festejar, hablar e interactuar de igual a igual. Y lo mismo sucedía con los ciudadanos normales, podían estar bebiendo cerveza con el propio líder de su república… aunque no lo sabrían.

Y ahí estaba la magia del carnaval. El Carnaval de Venecia era además una ocasión perfecta para obtener información de primera mano. Conocer las opiniones del pueblo en primera persona, sin intermediarios. A su vez, algunos personajes de la época lo temían por su gran exposición, temerosos de poder sufrir atentados contra su vida si alguien descubría su identidad. De hecho, Napoleón lo prohibió cuando tomó Venecia. Después de aquello, el Carnaval de Venecia estuvo un siglo sin celebrarse.

¿Cómo es el Carnaval de Venecia?

El Carnaval de Venecia contemporáneo ha conservado esa esencia, aunque su duración sea menor. Incluso ha conservado las vestimentas, pues se siguen utilizando trajes de época del siglo XVII. Durante las celebraciones, los venecianos pasan los días festejando por las calles y los canales de la ciudad, con sus trajes y máscaras típicos. Los festejos duran todo el día alargándose hasta la noche.

Desfiles por los canales, con viajes en góndolas llenas de gente disfrazada disfrutando, fiestas públicas y privadas y gente que llena las calles y los locales celebrando y disfrutando del ambiente, la compañía… y el misterio y el anonimato. En el Carnaval de Venecia hay planes de todo tipo, desde familias que salen a pasear todos disfrazados, para disfrutar tranquilos de la fiesta hasta exclusivas fiestas privadas con un precio de entrada muy elevado. Incluso algunas tanto que sólo se accede con una invitación muy difícil de conseguir.

Máscaras de Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

Los viajeros presentes en Venecia durante el carnaval, a menudo se unen a la fiesta añadiendo una máscara típica a su atuendo normal. No es ninguna obligación ir disfrazado para poder disfrutar del ambiente. Simplemente las ganas de disfrutar y la educación a la hora de pedir alguna foto con algún disfraz o máscara que os llame la atención os harán meteros en la fiesta sin problemas. Existen también muchos negocios que alquilan máscaras y trajes de época por días u horas.

Los precios, dependiendo del disfraz, van desde razonables a desorbitados. Ya que hay trajes que son auténticas obras de artesanía con materiales de primer nivel. O piezas históricas. Las máscaras se pueden comprar fácilmente en cualquier lugar de la ciudad y los precios tienen un rango amplísimo. Desde algo económico con máscaras que se venden como souvenirs hasta piezas de artesanía o históricas que pueden costar cientos de euros.

A tener en cuenta

El Carnaval de Venecia no tiene fechas fijas sino que varían cada año. Su inicio, dependiendo de cuándo coincide el miércoles de ceniza. Su duración, dependiendo de la planificación de las celebraciones para ese año. Si queréis viajar a Venecia durante el carnaval, consultad el calendario de cada año. Por ejemplo, para 2021 la fiesta será desde el 30 de enero hasta el 16 de febrero. El tiempo es algo a tener muy en cuenta si se quiere asistir al Carnaval de Venecia.

El clima en Venecia es frío y el carnaval se celebra en invierno. Por lo tanto, las temperaturas serán bastante bajas, entre 0 y 10 grados. La lluvia es algo muy normal y tampoco es extraordinario que nieve. Llevando ropa de abrigo acorde a esto, podréis evitar sorpresas y disfrutar del carnaval sin pasar frío.