Grandes personajes de Venecia

Venecia tiene una riquísima historia. Una ciudad que ha visto nacer, vivir o ha acogido a algunos de las más importantes figuras de la historia. Los grandes personajes de Venecia van desde Marco Polo, el mayor aventurero de la Serenísima hasta Giacomo Casanova pasando por artistas como Tiziano, Tintoretto o Canaletto.

Grandes personajes de Venecia

Venecia tiene una riquísima historia. Una ciudad que ha visto nacer, vivir o ha acogido a algunos de las más importantes figuras de la historia. Los grandes personajes de Venecia van desde Marco Polo, el mayor aventurero de la Serenísima hasta Giacomo Casanova pasando por artistas como Tiziano, Tintoretto o Canaletto.

En la fascinante historia de Venecia, una ciudad tan única y especial, muchas figuras influyentes han dejado su huella. Los grandes personajes de Venecia van desde grandes artistas como Tiziano, el genio renacentista, a Vivaldi, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, hasta Marco Polo, el explorador cuya fama llega a nuestros días. Venecia ha sido la cuna y el hogar de tan ilustres figuras. Pero hay muchas más, descubre con nosotros los grandes personajes de Venecia.

Grandes personajes de Venecia: Marco Polo

Los venecianos se distinguieron siempre por su espíritu aventurero y su dominio de la mar. Marco Polo fue el culmen de aquel espíritu veneciano. En el siglo XIII, con una Venecia en plena expansión, Marco Polo se dedicó al comercio desde muy joven aprovechando la buena situación de Venecia en el Mediterráneo. Su ambición y curiosidad lo llevaron a realizar viajes a la lejana Asia, hasta Mongolia y China donde vivió durante muchos años. Toda una leyenda nacida en Venecia, la que siempre consideró su casa, la que extrañó durante sus viajes y a la que volvió para morir.

Giacomo Casanova

Sin duda otro de los grandes personajes de Venecia es Giacomo Casanova. El Casanova original y por el cual hoy decimos eso de ‘’ser un casanova’’. Casanova nos muestra de nuevo ese amor por la exploración y la aventura que tenían los venecianos. Aunque lo vivió de una forma muy diferente a la de Marco Polo. En el siglo XVIII, entre decenas de conquistas, trucos, trabajos de todo tipo y codeándose con las más altas cortes de Europa, Giacomo Casanova vivió una vida llena de aventuras. Entre otras, cuenta con la hazaña de ser uno de los pocos en haber conseguido escapar de las cárceles del Palacio Ducal de Venecia.

palacio ducal
Palacio Ducal

Grandes personajes de Venecia: Vivaldi

Coetáneo de Casanova fue Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores de la historia. A él debemos algunas obras musicales por todos conocidas y amadas, como ‘Las Cuatro Estaciones’. Vivaldi fue un auténtico genio de la música, componiendo hasta más de 770 obras. Fue un personaje muy querido en Venecia, donde los mejores teatros se disputaban albergar sus óperas. Compositor, pero también muchas otras cosas como violinista, profesor e incluso sacerdote, Antonio Vivaldi dejó su huella en la cultura popular y en su ciudad, Venecia.

Tiziano

Tiziano fue uno de los artistas más destacados del Renacimiento. Periodo del cual fue el máximo exponente de la escuela veneciana. Tiziano realizó alguna de las pinturas más halagadas del Renacimiento, como su Venus de Urbino. Sus obras se reparten entre los mejores museos del mundo como la Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado de Madrid o el Louvre de París. Sin embargo, en Venecia, la ciudad de Tiziano, tenemos la enorme fortuna de encontrarnos con sus pinturas en algunos monumentos de la ciudad y en la fantástica Galería de la Academia.

Grandes personajes de Venecia: Tintoretto

Otro artista enorme, uno de los grandes representantes de la pintura veneciana fue Tintoretto. Apodado ‘El Furioso’ por la energía y fuerza de sus pinturas, Tintoretto tiñó con su magia la ciudad de Venecia, su ciudad. En muchos de sus monumentos nos encontramos con sus pinturas dándole esa fuerza tan bella que transmitía su genio a través del pincel. En la Galería de la Academia contamos con una magnífica colección de Tintoretto. Entre los monumentos de Venecia decorados por su pintura está la preciosa Scuola Grande di San Rocco.

Scuola Grande di San Rocco
Interior de la Scuola Grande di San Rocco

Canaletto

Dejando atrás el Renacimiento, Venecia siguió produciendo grandes artistas. En el siglo XVIII, Canaletto se distinguió como uno de los mejores pintores de su época. Pese a que trabajó algunos años en Inglaterra, Venecia nunca dejó de ser su casa y su gran fuente de inspiración. En ella pasó la mayor parte de su vida pintando los bellos paisajes que su ciudad le regalaba día a día. Gracias a ellos podemos enamorarnos todavía más si cabe de Venecia.

Antonio Canova

También pintor, aunque resaltó especialmente por su escultura, fue Antonio Canova. Nacido en la Repúlica de Venecia, en un pequeño pueblo cercano a la ciudad, pronto un jovencísimo Canova estaba explotando su talento en Venecia. Tanto que con 9 años ya esculpía obras de considerable dificultad en el taller de su abuelo. Todo un predestinado, Canova trabajó para las más altas éltiles, dejando trabajos que derrotarían al tiempo destacándose como uno de los mejores escultores de la historia. Después de una vida dedicada al arte, volvió a su amada Venecia para morir