Tiziano en Venecia

Tiziano es uno de los artistas más destacados del Renacimiento. Seguramente, el máximo representante de la escuela veneciana de aquella dorada época del arte. En Venecia, su ciudad natal, Tiziano dejó algunas de sus mejores obras y trabajó en la decoración de múltiples iglesias y monumentos. Conozcamos su legado.

Tiziano en Venecia

Tiziano es uno de los artistas más destacados del Renacimiento. Seguramente, el máximo representante de la escuela veneciana de aquella dorada época del arte. En Venecia, su ciudad natal, Tiziano dejó algunas de sus mejores obras y trabajó en la decoración de múltiples iglesias y monumentos. Conozcamos su legado.

Tiziano en Venecia dejó una enorme y preciosa huella. Con su arte y con su recuerdo, pues su figura es todo un orgullo para Venecia. Ciudad que vio nacer y ejercer con todo su talento a uno de los mejores pintores del renacimiento. Una gran suerte, gracias a la que tenemos bellísimos monumentos, iglesias y obras tocadas con su arte. Conozcamos los lugares de Tiziano en Venecia.

Tiziano en Venecia: Palacio Ducal

Tiziano en Venecia fue tan importante que el Dux, el máximo mandatario de la República de Venecia, lo nombró pintor oficial de la república. Él se encargaría de poner su arte al servicio de la belleza y mejora estética y de prestigio de Venecia. A cambio de un salario de estrella. En el Palacio Ducal, sede del gobierno y una de las mayores maravillas de Venecia, Tiziano se encargó de decorar algunas de sus salas más importantes.

Biblioteca Marciana

La Biblioteca Marciana, en Venecia, fue creada como un lugar dedicado a la sabiduría, investigación y cultura en la ciudad de los canales. Un lugar donde guardar y acumular libros actuales e históricos para que Venecia fuera también una capital del saber. Para su decoración, Venecia contrató a los mejores artistas. Y eso conlleva automáticamente el contar con Tiziano. Quien pintó en el techo del vestíbulo un fresco dedicado a la sabiduría.

Tiziano en Venecia: Galería de la Academia

Tiziano en Venecia ha sido quizás la figura más grande en lo que respecta al arte. Un nombre tal no podía faltar en el mejor museo de Venecia: la Galería de la Academia. De hecho, en el prestigioso museo se guardan algunas obras importantísimas de Tiziano. Entre ellas, su famosa ‘Piedad’.

Basílica de Santa María della Salute

De nuevo, Tiziano aparece en uno de los monumentos más importantes de Venecia. La Basílica de Santa Maria della Salute lo es por su belleza y por su historia. Historia que representa la victoria de Venecia contra la peste. En tan destacado edificio, Venecia contó con sus mejores genios para la decoración. Tiziano por supuesto no podía faltar y en la iglesia dejó obras del calibre de ‘San Marco en el Trono’ y su ‘Pentecostés’.

tiziano en venecia

Tiziano en Venecia: Iglesia de San Sebastián

En el barrio de Dorsoduro nos encontramos con el gran tesoro que es la iglesia de San Sebastián. Una iglesia famosa por el trabajo que el maestro Veronese dejó en ella. Es más, la iglesia se relaciona siempre con este artista. Entonces… ¿qué pinta Tiziano aquí? La pregunta es qué pintó. Pues en medio del mejor trabajo de Veronese, con una enorme colección de frescos hecha por él para la iglesia, aparece una pintura de Tiziano. Un genio en medio de otro gran autor como Veronese. Algo muy curioso en una iglesia tan homogénea. Tiziano pintó en la pared diestra a San Nicolás de Bari, dejando también su sello en este rincón de Venecia.

Scuola Grande di San Rocco

En la Scuola Grande di San Rocco, uno de los monumentos más bonitos de Venecia, tenemos un caso parecido. Esta vez con Tintoretto, pues el gran pintor veneciano es el protagonista de la decoración, en la que invirtió 24 años de trabajo. Pero, también entre los grandes maestros venecianos, Tiziano destacaba y todos querían contar con él. Para la Scuola Grande di San Rocco, Tiziano pintó una anunciación y su obra ‘Cristo portador de la cruz’.

Santa Maria Gloriosa dei Frari

La iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari es un lugar muy especial. Diferente. También para Tiziano. Aquí, esta gran figura del arte renacentista dejó su huella en la decoración y, a la vez, es el lugar de su tumba. Donde descansa en paz uno de los mayores artistas que ha visto Venecia, y donde todos pueden acudir a mostrar sus respetos al maestro. En la iglesia, Tiziano pintó una de sus obras más reconocidas: ‘La Asunta’.